En un esfuerzo por fortalecer la preparación ante emergencias y consolidar la unión cívico-militar, el Departamento de Adiestramiento de Protección Civil y Administracion de Desastre del municipio Santiago Mariño dictó un curso básico de Autoprotección y Primeros Auxilios en la Academia Técnica Militar de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Núcleo Aragua.
La capacitación benefició a un total de 141 miembros de la institución castrense, incluyendo Oficiales Superiores, Oficiales, Sub Oficiales y Cadetes. Esta iniciativa forma parte del proceso de formación complementaria de la GNB, reforzando sus capacidades en materia de seguridad y respuesta a incidentes.
Durante el curso, se abordaron temas fundamentales como elaboración y comprensión de mapas de riesgos, procedimientos básicos de primeros auxilios, incluyendo la improvisación, inmovilización y traslado de lesionados, así como el control de hemorragias.
Igualmente, se les capacitó sobre el uso y manejo adecuado de extintores, reconocimiento inicial, identificación y seguridad en incidentes con materiales peligrosos y ejecución de planes de emergencia, práctica de evacuación de instalaciones y demarcación de zonas seguras.
«Esta capacitación integral es vital para construir una Venezuela más segura y preparada», afirmó Jesús Franco, director de Protección Civil de la jurisdicción, destacando la importancia de dotar a los miembros de la GNB con herramientas esenciales para la protección personal y la asistencia a la comunidad.
Cabe resaltar que, la jornada refuerza el compromiso de ambas instituciones con la prevención y la gestión de riesgos en la región.


Más historias
PC Santiago Mariño capacitó a comunidad educativa de Chuao en Prevención y Respuesta a Emergencias
Pc Santiago Mariño formó a 108 escolares de la EBN Belén en gestión de riesgo escolar
Con gran éxito rotundo se hizo el Ejercicio del Plan Nacional de Protección Civil en Mariño